ARRASADA LA CUEVA DE CHAVES

Fotos: Ecologistas en Acción
Fotos:Ecologistas en Acción

Arrasada la cueva de Chaves
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.41153/relcategoria.300
El yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, arrasado y convertido en pesebre
La gruta, en una finca privada, coto de caza, estuvo poblada hace 6.000 años y era una de más importantes de España en su periodo
Era una joya del patrimonio histórico aragonés. Pero ahora no es prácticamene nada: apenas un pesebre improvisado para la caza en un coto privado envuelto en la polémica desde hace años. El yacimiento de la cueva de Chaves, en el despoblado de Bastarás (hoy término municipal de Casbas) ha sido completamente arrasado.

Las excavaciones arqueológicas, iniciadas en 1975, lo habían convertido, según los prehistoriadores, en el yacimiento neolítico más importante de Aragón y en el mejor de España junto a la cueva valenciana del Or.

Excavado solo en una pequeña parte de su superficie, en él se ha encontrado desde un enterramiento de más de 6.000 años de antigüedad (un adulto que incluso conservaba un inusual anillo de hueso), a numerosos elementos de industria lítica, pasando por cantos rodados pintados, únicos en su género. Pero los dueños de la finca donde se ubica han utilizado maquinaria pesada para nivelar el suelo y se calcula que han podido extraer de allí unos 3.000 metros cúbicos de tierra. Es decir, que han arrasado el yacimiento en lo que era más importante, el nivel neolítico. Quizá, aunque habrá que estudiar el alcance de los daños, quede parte del nivel paleolítico.

Lo paradójico es que los especialistas consideraban la cueva como una de las más protegidas, ya que se encuentra en un terreno vallado y con vigilancia.

Hace ahora más de 30 años un grupo de empresarios compró el pueblo deshabitado de Bastarás, y su antiguo término municipal, y lo convirtió en un coto privado de caza. Vallaron su propiedad con una cerca de 20 kilómetros de longitud y soltaron en ella diversas especies de caza mayor, como ciervos, corzos y muflones.

El vallado ha sido polémico desde el principio, porque atraviesa cauces, zonas de servidumbre y de dominio público de diversos barrancos, porque ocupa terreno de monte público dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, interrumpiendo el paso de un camino real, y porque contraviene la Ley de Caza. En junio de 2007 el Justicia pidió al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Casbas que actuaran en defensa de los intereses públicos.
Ignorada durante año y medio
Curiosamente, esa petición se produjo tan solo unas semanas antes de que se destruyera el yacimiento. Al parecer, poco después de que concluyeran ese verano las excavaciones arqueológicas, el propietario de la finca, un empresario de fuera de Aragón que la había adquirido meses antes, ordenó que se acondicionara la cueva para que pudieran refugiarse en su interior los animales del coto de caza.

Eso se hizo antes de que concluyera 2007, y como el año pasado no se acometieron excavaciones, lo sucedido no se ha conocido hasta hace un par de días. La investigación arqueológica que se ha realizado hasta ahora en el yacimiento ha sido dirigida por Vicente Baldellou y Pilar Utrilla.

Lo ocurrido en el yacimiento de la cueva de Chaves revela cierto grado de desvalimiento en el patrimonio prehistórico aragonés, ya que solo los abrigos con pintura rupestre gozan de protección legal.

La cueva de Chaves, pese a su importancia, no había sido declarada Bien de Interés Cultural. Otros restos importantísimos, como las varias decenas de dólmenes y monumentos megalíticos que se encuentran en la Canal Roya tampoco están convenientemente protegidos.


Destruido el yacimiento de la cueva de Chaves
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=559103
Se pierde un espacio clave para conocer el neolítico en Aragón
HUESCA.- De grave atentado contra el patrimonio se puede calificar la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, ubicada en Bastarás. Así lo han considerado expertos al conocer que ha sido arrasada por las máquinas que ha introducido en el interior la propiedad. Tras esta actuación, ha quedado en nada un yacimiento arqueológico representativo y clave para conocer la parte de la prehistoria que corresponde al neolítico en la Comunidad Autónoma.
La cueva se sitúa dentro de una finca privada destinada en la actualidad a coto de caza, en la Sierra de Guara, que se encuentra vallada. Contaba con más de mil metros cuadrados de yacimiento neolítico, de los que se había realizado excavaciones únicamente en unos 50 metros cuadrados. Vicente Baldellou y Pilar Utrilla han dirigido trabajos en la zona desde 1984. El año pasado no se realizaron, por lo que ha sido esta semana cuando se ha conocido el destrozo producido en la cueva.
La cueva de Chaves estuvo tuvo habitadahace 5000 años antes de nuestra era. Tiene una boca de 60 metros de anchura por unos 30 metros de altura aproximadamente. La cavidad se va estrechando gradualmente hasta llegar a unos 220 metros de profundidad.
El asentamiento en esta cueva surge cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario, y empezó a vivir de recolección, agricultura y ganadería. En excavaciones realizadas en la cueva se ha comprobado que el 70 por ciento de los restos de los animales eran domésticos y el resto, procedentes de la caza, principalmente cabras y conejos. En la ganadería se constató el dominiodel grupo oveja y cabras. En cuanto a la agricultura, la presencia de molinos y volanderas, de hachas pulidas y hojas de sílex con la pátina de siega muestra que los cultivos, aunque no eran desconocidos, eran utilizados como recursos complementarios a su actividad principal que era el pastoreo.
El Museo Provincial de Huesca cuenta con una amplia exposición de los objetos encontrados en las catas arqueológicas que se han ido realizando en la cueva de Chaves.

Destruida la cueva Chaves, yacimiento del neólitico
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13826
Aragón 7 de marzo
Ecologistas en Acción se muestra totalmente indignada con la destrucción de la Cueva de Chaves (Casbas de Huesca). Estudia personarse en las diligencias que se abran por este hecho y considera que además de las responsabilidades propias y graves de FIMBAS, S.A. pudo haber una clara negligencia por parte del Gobierno de Aragón al no actuar cuando esta asociación ecologista denunció unas obras, de las que seguramente formaba parte este hecho tan lamentable.
Ecologistas en Acción presentó cuatro denuncias en 2006 por unas obras, a todos modos ilegales, en el interior del vallado cinegético que ocupa el antiguo término municipal de Bastarás, cuestión que venimos repitiendo prácticamente desde la misma creación del vallado debido a las múltiples irregularidades e impactos ambientales y sociales que lleva realizando esta empresa en un entorno tan privilegiado, como es el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Las obras denunciadas en 2006 consistían en grandes desmontes y roturaciones, así como el represamiento del barranco de Solencio realizadas por una cantidad ingente de maquinaria pesada que de un día para otro desfiguraba el entorno natural y producía enormes cicatrices, como decimos dentro de un espacio natural de máxima protección. Las obras denunciadas se estaban desarrollando en el entorno de la cueva de Chaves.
Como resultado de las cuatro denuncias se abrieron dos expedientes sancionadores. Uno por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y otro por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). En ambos casos, FIMBAS S.A. reconoció sus responsabilidades, lo que fue "gratificado" por ambas administraciones con unas ridículas sanciones. En el caso de la CHE 1.500 euros, a todas luces una cantidad menor de lo que suponía el alquiler de una hora de las máquinas que se estaban utilizando. No se le exigió a la empresa la recuperación del cauce a su estado anterior. En el caso del INAGA desconocemos la sanción definitiva porque, como viene siendo habitual, el Gobierno de Aragón nos pone todo tipo de trabas y dificultades cuando denunciamos a esta empresa. En este caso no se nos permitió, a pesar de ser los denunciantes, personarnos en el expediente y nos negó toda información al respecto.
Pero el hecho más grave es que, reconociendo las administraciones la falta de autorizaciones de las obras, se permitió que siguieran durante meses, hasta que, nos imaginamos, se dieron por acabadas por propia iniciativa de sus promotores, a pesar de nuestras repetidas advertencias al Gobierno de Aragón, así como de algunos vecinos (nos consta) de las localidades cercanas, que oían, durante largas temporadas después de nuestras denuncias, trabajar las máquinas incluso por la noche. De la absoluta pasividad y posible negligencia de las administraciones sabemos ahora su resultado: la destrucción total del único ejemplo aragonés de estación plenamente neolítica y de los más importantes del Estado Español.
Lo hemos estado demandando durante los últimos años, pero después de este grave atentado al patrimonio cultural, natural e histórico, no se puede estar alargando la situación. Ha llegado el momento de que el Gobierno de Aragón explique a todos los aragoneses qué motivaciones tiene para permitir que el coto privado de caza de FIMBAS, S.A. se encuentre al margen de toda legalidad vigente y asuma sus responsabilidades en este hecho.




La DGA denuncia ante la fiscalía la destrucción de la cueva neolítica de Chaves


http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.41241
Confirma que los propietarios han rebajado tres metros el nivel del suelo e instalado un abrevadero para la caza del coto privado
MARIANO GARCÍA. Zaragoza
"La destrucción del yacimiento es total y habrá que depurar responsabilidades". Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, aseguraba ayer que la consejería de Cultura ha remitido a la fiscalía un informe sobre lo sucedido en la cueva de Chaves "para que compruebe si es sujeto de acción penal. Habrá que ver qué es lo que dice la Justicia, pero lo que está claro es que se han realizado unas obras que no tenían autorización y que se ha destruido un yacimiento. Vamos a ser todo lo exigentes que podamos, siempre en el marco de lo que permita la ley". La DGA tiene intención de personarse en el juicio, si finalmente se celebra, y los directores científicos de la excavación, Vicente Baldellou y Pilar Utrilla, han asegurado que, en esa hipótesis, piensan constituirse en acusación particular.

Según Jaime Vicente, fue precisamente Baldellou, director del museo de Huesca, quien descubrió lo sucedido cuando intentaba mostrar la cueva a otro historiador. Técnicos del Gobierno de Aragón visitaron el enclave el martes, y el miércoles por la tarde el director general firmó la denuncia para que fuera trasladada al fiscal.

"Lo sucedido es incomprensible. Si hubiera ocurrido en un yacimiento desconocido para todos aún podría tener un resquicio de lógica. Pero no es el caso. La empresa propietaria de la finca es la misma que la compró hace décadas. Parece ser que tuvo nuevos accionistas hace unos años, pero no pueden alegar desconocimiento. Es la misma empresa, y con los mismos encargados, a los que se les solicitó en 2007 permiso para acceder a la cueva y realizar allí excavaciones arqueológicas. Al realizar el movimiento de tierras eran plenamente conscientes de lo que hacían".

Vicente confirmó ayer la información adelantada por HERALDO de que el yacimiento estaba completamente arrasado en los niveles más importantes, los correspondientes al periodo neolítico. En el interior de la cueva se ha instalado un abrevadero para la caza del coto.

"La pérdida de información científica ha sido total. En algunos puntos han rebajado el nivel del suelo hasta tres metros. Tenemos que comprobar ahora si ha quedado algo de lo correspondiente al nivel del Paleolítico pero, en cualquier caso, el daño ha sido enorme".

Pese a los destrozos, se sabe dónde están las toneladas de tierra removida, y la DGA no descarta, una vez concluido el proceso legal, cribarla en busca de elementos que hayan podido sobrevivir. Durante las excavaciones en el interior de la cueva, por ejemplo, se encontraron varios cantos rodados con pinturas geométricas, únicos en su género.
APUDEPA, indignada
Mientras, la noticia de la destrucción de la cueva de Chaves fue recibida ayer con indignación entre los amantes del patrimonio histórico. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, emitió un comunicado en el que exigía "la asunción inmediata de responsabilidades políticas en el Departamento de Educación y Cultura". A su juicio, hay "inexistencia de inspección y control por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural"; la catalogación de los bienes culturales aragoneses es deficiente, lo que "permite mantener desprotegidos yacimientos muy importantes"; y hay "fata de planificación y seguimiento de las actuaciones sobre patrimonio cultural".

3 comentarios:

  1. Qué el peso de la ley caiga sobre los responsables.
    Es una pena que algo tán importante y tan turístico a la vez, halla estado vedado a la gente no permitiendo las visitas guiadas.

    ResponderEliminar
  2. El peso de la ley es muy pequeño para un pez tan gordo.Está en manos de todos hacer el mayor ruido posible para que no vuelva a suceder

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, en que se reparen los daños y los destrozos causados en la cueva. A los habitantes de la zona que tantas veces habíamos llevado amigos y familiares a ver las cuevas y a "presumir" de ellas, la venta del pueblo de Bastaras y la parte de sierre de Guara nos produjo mucha tristeza y más cuando se nos impedía el paso al estar vallado desde los años 70, por no ser espeólogos o grupos organizados. Pues bien nos ha pillado por sorpresa pues los destrozos que han causado para hacer las pistas, que parecen autopistas se ven claramente desde la N. 240.

    ResponderEliminar