MANIFESTACION DE CHAVES

RONDA SOMONTANO ( màs fotos )http://www.rondasomontano.com/revista/1725


Unas 200 personas protestan en Bastarás por la destrucción de la cueva neolítica de Chaves

Los dueños de la finca y del coto privado de caza han arrasado el yacimiento neolítico, único en Aragón y uno de los más importantes de España, cuando apenas sólo se había estudiado el 5% de su información




Foto Manuel Puyuelo.

Isabel García Macías. Heraldo de Aragón. Ecologistas, montañeros, arqueólogos, historiadores y otros defensores del patrimonio cultural y natural de la provincia de Huesca se reunieron el domingo en el núcleo deshabitado de Bastarás, en el Parque de Guara, para condenar la destrucción de la cueva de Chaves, uno de los dos yacimiento neolíticos más importantes de España. La gruta, que ha deparado importantes hallazgos y prometía nuevos descubrimientos, ha quedado arrasada. La Fiscalía, a petición de Patrimonio, investiga lo ocurrido.
La cueva está en una finca particular que han pasado por distintas manos y ahora pertenece a la empresa FIMBAS S.A., de la que es dueño el empresario de la minería Victorino Alonso”, según afirmó el coordinador de Ecologistas en Acción, Chesús Ferrer. Los asistentes a la concentración denunciaron “la impunidad con la que los propietarios de la finca y del coto de caza donde está la cueva actúan desde hace 35 años”.Los convocantes del acto, Ecologistas en Acción, Amigos del Museo de Huesca y Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), se refirieron a la destrucción de la cueva de Chaves como ‘un punto de inflexión’. “Denunciamos este execrable atentado contra nuestro patrimonio y exigimos firmemente que se haga justicia condenando a los responsables autores de este triste y lamentable desatino”, recoge el manifiesto leído el domingo.

Marcha y documental
Las asociaciones anunciaron que emprenderán acciones para conseguir que “el interés general prime sobre el particular y desaparezca el vallado de 20 kilómetros que rodea la finca de forma que se recupere el monte y el dominio público viario”. Ecologistas en Acción y la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) realizarán una marcha senderista por el interior de la zona pública del vallado. También se está rodando un documental para difundir lo ocurrido con el yacimiento y se acudirá como parte en el proceso judicial que la Fiscalía podría abrir por la destrucción de la cueva.No obstante, los portavoces de los distintos colectivos expresaron su “escasa” confianza en las acciones de las administraciones públicas respecto a lo que ocurre en el coto de Bastarás. Según Ecologistas en Acción, desde 1975 han sido más de 100 las denuncias del Seprona y la Guardia Civil por actuaciones en el coto de caza. “Y durante tres años ha habido obras con máquinas dentro del vallado que han causado destrozos en el parque natural”, apuntó Ferrer.A los convocantes de la concentración se han unido otros colectivos como la FAM, la Asociación de San Martín de Sieso y Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.


Apudepa va a denunciar la destrucción de la cueva de Chaves

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=569265
D.A.05/05/2009
HUESCA.- Apudepa (Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés) afirmó ayer que "es intolerable" lo que está ocurriendo en la zona del parque de Sierra y Cañones de Guara -Parque Natural protegido-, que es propiedad de la empresa Fimbas, y anunció que va a presentar una denuncia ante la Fiscalía, la administración central y autonómica y ante la Unesco, "si procede".
Se lleva a cabo esta medida por el destrozo de un espacio natural protegido en el parque de la Sierra y Cañones de Guara "con una red de nuevas caminos que arrasan el paisaje natural", y por haberse "expoliado de forma irrecuperable" la cueva de Chaves, "de altísimo valor cultural su yacimiento del paleolítico superior y neolítico". Recuerda que sólo se había explorado sobre un 5% de la cueva y se pregunta por qué no estaba catalogada como BIC.
Apudepa afirma que "la gestión del patrimonio natural y cultural en la Sierra y Cañones de Guara desprende un hedor profundo difícil de soportar por una sociedad civilizada y, en consecuencia, la acción pública que contempla la legislación vigente nos reclama a ejercer nuestros derechos y también obligaciones por pesadas que puedan resultar". "Es lamentable -añade- que en una sociedad democrática no podamos confiar en la administración en hechos tan evidentes como este expolio del patrimonio natural que acumulaba docenas de denuncias del Seprona, según informaron Ecologistas en Acción por Huesca".
ARTE RUPESTRE
Por otra parte, Apudepa señala que, por encontrarse en esta misma propiedad cuevas con pinturas parietales antiguas, "mantenemos ahora una honda preocupación por este arte rupestre catalogado como Bienes de Interés Cultural por la legislación vigente española y aragonesa, y, desde 1998, catalogada como Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica", por lo que solicitamos que, sin demora, Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón compruebe si se han visto afectadas por el expolio, y que se dé a conocer a la sociedad el resultado de la indagación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario